viernes, 21 de febrero de 2014

Periodismo Hiperlocal

¿Qué es?
-Modo emergente de hacer periodismo.
-La producción periodística se delimita a un barrio o a una zona pequeña de la ciudad.
-No es sólo digital. También hay medios en papel.
-Tiene vocación de servicio al ciudadano.
-Requiere de una participación activa y colaboradora de los vecinos: usa el “periodismo” ciudadano.
-Se vuelve un medio de “servicio de la comunidad para la comunidad”
-Trabaja con y para menos personas.
-Al trabajar para una población específica, ofrece información de acuerdo a su lugar socio-cultural y su estilo de vida: no es masivo, enfrenta menos intereses.
-Separa la agenda del medio de intereses políticos y económicos.
-La inmediatez geográfica juega: las noticias afectan directamente al lector.
-Trabaja por resolver los problemas que existen en el barrio o en la zona.
-Se construye de diversas formas:
1. El ciudadano escribe y publica directamente.

2. El ciudadano escribe y el periodista edita y publica (sobretodo en las secciones de denuncia).

3. El ciudadano escribe un tweet y el periodista investiga, contrasta y produce la historia.

¿Cómo nace? 
De la iniciativa ciudadana por proporcionar información cercana a su contexto geográfico inmediato. 
De la indiferencia de los medios tradicionales frente a los problemas locales que afectan directamente a las personas. 
De la crisis económica, del desencanto de la industria: emprendimiento periodístico. 
De la crisis del periodismo: al cerrar medios tradicionales, 3-5 periodistas se asocian y crean medios hiperlocales independientes (necesidad laboral “si no se encuentra dónde ejercer el oficio, la alternativa es crearlo”) 
De la necesidad de hacer algo distinto: se trabajan muchos temas de agencias, pocos temas propios e innovadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario