Las noticias de un periódico digital tienen la característica de manejar imágenes, texto y un vídeo que relate detalles sobre el suceso publicado. Un medio digital utiliza una plataforma con gestores de contenidos como recurso de publicaciones o una tecnología más programada y elaborada para la publicación del contenido. Los comunicadores digitales pueden personalizar sus notas, las cuales, no pasan por filtro de editores para las correcciones, porque deben publicarse lo más pronto posible.
Ante la dinámica de publicación en Internet, el perfil del periodista y comunicador digital es diferente al periodista que se dedicaba a recolectar información durante el día, pasaba el resto de la tarde escribiendo y al terminar su nota, el editor se daba a la tarea de revisar y corregir su escrito. Para el periodista José Luis Orihuela de Ecuaderno, no se trata de destrezas nuevas las del periodismo digital, sino de las destrezas de siempre bajo las exigencias que han planteado las tecnologías de la información.
Orihuela considera que el nuevo perfil de los comunicadores profesionales enfatiza las destrezas referidas a la búsqueda, localización, procesamiento y redistribución de información mediante cualquier plataforma y lenguaje. Las nuevas plataformas conllevan nuevos lenguajes y nuevas formas de trabajo. Los periodistas digitales como mínimo deben dominar las aplicaciones en línea denominadas software social.

No hay comentarios:
Publicar un comentario