domingo, 23 de febrero de 2014

El Perfil del Periodista

El periodista y comunicador digital tiene conocimiento teóricos del periodismo y además es un usuario multitarea que sabe de tecnología, tiene criterio, conoce las fuentes adecuadas en línea para recopilar información y se mantiene constantemente actualizado. Es un profesional con una amplia experiencia en la gestión de contenidos, la administración de cuentas sociales y habilidad en el aprendizaje continuo.



Las noticias de un periódico digital tienen la característica de manejar imágenes, texto y un vídeo que relate detalles sobre el suceso publicado. Un medio digital utiliza una plataforma con gestores de contenidos como recurso de publicaciones o una tecnología más programada y elaborada para la publicación del contenido. Los comunicadores digitales pueden personalizar sus notas, las cuales, no pasan por filtro de editores para las correcciones, porque deben publicarse lo más pronto posible. 
Ante la dinámica de publicación en Internet, el perfil del periodista y comunicador digital es diferente al periodista que se dedicaba a recolectar información durante el día, pasaba el resto de la tarde escribiendo y al terminar su nota, el editor se daba a la tarea de revisar y corregir su escrito. Para el periodista José Luis Orihuela de Ecuaderno, no se trata de destrezas nuevas las del periodismo digital, sino de las destrezas de siempre bajo las exigencias que han planteado las tecnologías de la información. 
Orihuela considera que el nuevo perfil de los comunicadores profesionales enfatiza las destrezas referidas a la búsqueda, localización, procesamiento y redistribución de información mediante cualquier plataforma y lenguaje. Las nuevas plataformas conllevan nuevos lenguajes y nuevas formas de trabajo. Los periodistas digitales como mínimo deben dominar las aplicaciones en línea denominadas software social.

viernes, 21 de febrero de 2014

PERIODISTAS PIDEN AL CONGRESO ELIMINAR ARTÍCULOS QUE PENALIZAN SU LABOR


Los periodistas organizados del Ecuador están rechazando el intento de penalizar la actividad periodístico en varios artículos del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Marcelo Larrea Cabrera, presidente de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (Fenape), indicó que el parlamento “tiene la obligación constitucional de amparar el derecho de la sociedad a la información, al conocimiento de la verdad, a la democratización de la comunicación”, expresó. 
El dirigente de los periodistas destacó que existen varios artículos de la Constitución ecuatoriana que garantizan el secreto profesional y la reserva de la fuente y la cláusula de conciencia del periodista”. 
Por eso, la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador está pidiendo que la Asamlea Nacional elimine los artículos del proyecto de Código Integral Penal que penalizan la actividad periodística. 
En un comunicado público, la Fenipe opina que los polémicos artículos “transforman a los periodistas en presuntos culpables”, en lugar de garantizar su derecho a la inocencia. 
Según la organización de periodistas, estos artículos atentan contra sus Derechos Humanos. 
Sobre el tema, la congresista Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, aseguró que en el país se destaca la labor periodística. 
Sin embargo, explicó que también se protege “los derechos de los ciudadanos, autoridades o instituciones que hayan sido afectados por las informaciones de los comunicadores” 

Periodismo intografico

El tipo de periodismo que se considera en esta nota es el que se podría llamar "integral" (en el sentido que adquirirá un significado cada vez más claro en el curso de estas mismas notas), es decir, aquel que no sólo trata de satisfacer todas las necesidades (de cierta categoría) de su público sino que se esfuerza por crear y desarrollar estas necesidades y por ello de estimular, en cierto sentido, a su público y de aumentarlo progresivamente.
Si se examinan todas las formas de periodismo y de actividad publicitaria-editorial existentes en general, se puede apreciar que cada una de ellas presupone otras fuerzas a integrarse o coordinarse "mecánicamente". Para desarrollar críticamente el tema y estudiar todos sus aspectos, parece más oportuno (a los fines metodológicos y didácticos) presuponer otra situación, a saber: que existe, como punto de partida, un agrupamiento cultural (en sentido lato) más o menos homogéneo, de cierto tipo, de cierto nivel y especialmente con cierta orientación general, y que sobre esa agrupación se quiere tomar apoyo para construir un edificio cultural completo, autárquico, comenzando directamente por... la lengua, es decir, por el medio de expresión y de contacto recíproco. Todo el edificio debería ser construido según principios "racionales", funcionales, porque se tienen determinadas premisas y se quieren alcanzar determinadas consecuencias. Por cierto, durante la elaboración del "plan" las premisas necesariamente cambian, porque si bien es verdad que cierto fin presupone ciertas premisas, también es cierto que durante la elaboración real de la actividad dada, las premisas se van cambiando necesariamente y son transformadas, y la conciencia del fin, al ampliarse y concretarse, reacciona sobre las premisas "conformándolas" progresivamente. La existencia objetiva de las premisas permite pensar en ciertos fines, es decir, las premisas dadas son tales sólo en relación con ciertos fines que se pueden considerar fines concretos. Pero si los fines comienzan a realizarse progresivamente, por el hecho de su realización, de la efectividad alcanzada, cambian necesariamente las premisas iniciales, que ya no son... iniciales, y en consecuencia también cambian los fines probables, y así sucesivamente.

Periodismo Preventivo

Es una disciplina Periodística que pretende analizar las crisis y conflictos desde un punto de vista integral, desde sus orígenes hasta su estallido y posteriores repercusiones. El enfoque del Periodismo Preventivo también busca dar mayor relevancia mediática a aquellos actores que propongan soluciones a las crisis. Este enfoque supone una crítica de facto del periodismo convencional, considerado por los adherentes al periodismo preventivo como demasiado focalizado en la noticia descontextualizada y en los actores beligerantes.

El origen del término es posiblemente atribuible a Kofi Annan , que mencionó la necesidad de un periodismo de este tipo sin llegar a desarrollar, sin embargo, sus características.El Instituto de Periodismo Preventivo y Análisis Internacional (IPPAI), con sede en madrid señala como funciones del Periodismo Preventivo:
1-Anticiparse a los acontecimientos que pudieran desembocar en un conflicto armado, crisis institucional, crisis social, crisis humanitaria, crisis de derechos humanos y/o crisis medioambiental.
2-Informar del desarrollo de dichas situaciones poniendo especial atención en los esfuerzos que se estén realizando, tanto por las partes implicadas como por mediadores externos y otros actores de relevancia en el entorno de estas situaciones.
3-Realizar un seguimiento de los acontecimientos una vez finalizados, informando de las posibilidades de que se reproduzcan y bajo qué circunstancias esto sería posible.

Periodismo Digital

También llamado ciberperiodismo, es un término nuevo para describir la tendencia del periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo al Internet y el flujo constante de contenidos, el denominado cloud journalism. Según palabras de Ramón Salaverrím"es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos". Esta nueva área del periodismo tiene que ver directamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías y muy especialmente desde finales del siglo xx. Los medios de comunicación social como la radio, la televisión, la prensa , el cine y otros, con sus diferentes géneros y modos de expresión, han ido incursionando en el nuevo medio de comunicación social del siglo XXI. En la actualidad es posible sintonizar emisoras, ver canales de televisión, películas, música, leer periódicos y demás en el Internet. En consecuencia, se habla de radio digital, y televisión digital y prensa digital para referirse a los medios que se transmiten utilizando la tecnología digital, más versátil y con más prestaciones que la antigua analógica o que se emiten por el llamado cyber espacio . Para muchos este creciente fenómeno pone en peligro la existencia misma de los medios de comunicación convencionales, sin embargo, ello recuerda las mismas reacciones que durante el siglo XIX se presentaban cuando se desarrollaban nuevos medios de comunicación, como la fotografia para la pintura, la television para el cine y otros. El 27 de agosto de 2007 uno de los creadores del Internet, vint cerf, dijo en el festival internacional de television de edinburgo que estaban contados los días de la televisión actual porque el 85% de todo el material de video que se ve es pregrabado y está siendo puesto todo en el Internet. Este fenómeno ha creado además una nueva versión del periodista: el digital, es decir, aquel que elabora la informacion básicamente a través del Internet y, en consecuencia, una creciente audiencia digital.

Libertad de Prensa


Anet Hinostroza recogió hoy en Nueva York el Premio Internacional Libertad de Prensa, concedido por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).
Hinostroza compartió el prestigioso galardón "por su coraje e independencia" con el periodista egipcio Bassem Youssef, el turco Nedim Sener y el vietnamita Nguyen Van Hai, este último encarcelado desde hace doce años.
"Es un honor recibir este premio del CPJ porque es una manera de confirmar que el mundo está pendiente de lo que nos está pasando en el Ecuador, donde a veces nos sentimos solos y aislados", dijo a Efe la periodista ecuatoriana antes de recoger el galardón.
Hinostroza, que recibió el premio "emocionada" y "agradecida" de poder dar a conocer un poco más los dramas que sufren a diario los periodistas en su país, advirtió de que el principal problema de Ecuador "ha sido y sigue siendo la corrupción".
"Prometieron manos limpias y corazón ardiente, pero las manos limpias yo no las veo por ningún lado", denunció la presentadora de Teleamazonas, que renunció a su programa de entrevistas políticas para salvaguardar la integridad de su familia.
Las amenazas a sus familiares llegaron después de denunciar un caso de corrupción en la concesión de un crédito público de 800.000 dólares entregado por el banco público Cofiec, entonces dirigido por un primo del presidente Correa, a un ciudadano argentino.
"Se dieron cuenta de que mi punto débil es la familia. A mi me amenazaron mil veces, con insultos, burlas y ofensas de todo tipo, pero esto fue la gota que derramó el vaso", recordó a Efe la periodista sobre las amenazas directas que recibió su familia.
Hinostroza recogió el premio de manos de la periodista Arianna Huffington, fundadora del popular blog político "Huffington Post", durante una cena de gala celebrada en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York.
"Janet ha sido un blanco frecuente del Gobierno por su espacio crítico y es un ejemplo de otros que han sufrido ataques de Correa, y tuvo que pagar un precio alto por su trabajo", dijo a Efe el coordinador del CPJ para las Américas, Carlos Lauria.
Este premio, indicó Lauria, busca poner en evidencia el deterioro "muy marcado" de las condiciones de libertad de prensa en Ecuador, que se ha convertido en términos de represión gubernamental "en uno de los peores países" del continente.
El representante del CPJ denunció que el Gobierno de Correa ha aprobado desde que llegó al poder todo tipo de tácticas que buscan "silenciar" la crítica, incluidas demandas por calumnias e injurias que envían un mensaje "inhibidor" a los periodistas.
"El concepto de democracia que tiene el presidente de Ecuador no se basa en principios básicos como el derecho al debate, aunque a veces agresivo o áspero, sobre temas de interés público en relación al funcionamiento y la transparencia de un gobierno", añadió.
Durante la ceremonia, la presidenta del CPJ, Sandra Mims Rowe, dijo que el grupo se siente "inspirado" y "agradecido" con estos cuatro "valientes" galardonados, pero advirtió de que por cada uno de los periodistas reconocidos hoy "cientos más están en peligro".
También fueron reconocidos el egipcio Bassem Youssef, amenazado por su programa satírico, que recogió el galardón de manos del presentador televisivo Jon Stewart, y el turco Nedim Sener, acusado de actividad terrorista, a quien entregó el galardón Jonathan Klein, de Getty Images.
El CPJ también concedió hoy el premio al periodista vietnamita Nguyen Van Hai, quien cumple una condena de doce años tras crear un blog independiente en un país en el que los medios están controlados por el Gobierno.
Durante la ceremonia, en la que participaron 900 invitados y se recaudaron 1,6 millones de dólares para seguir trabajando en defensa de la libertad de prensa, el CPJ otorgó el premio honorífico "Burton Benjamin Memorial" a Paul Steiger, fundador de ProPublica.

Periodismo Hiperlocal

¿Qué es?
-Modo emergente de hacer periodismo.
-La producción periodística se delimita a un barrio o a una zona pequeña de la ciudad.
-No es sólo digital. También hay medios en papel.
-Tiene vocación de servicio al ciudadano.
-Requiere de una participación activa y colaboradora de los vecinos: usa el “periodismo” ciudadano.
-Se vuelve un medio de “servicio de la comunidad para la comunidad”
-Trabaja con y para menos personas.
-Al trabajar para una población específica, ofrece información de acuerdo a su lugar socio-cultural y su estilo de vida: no es masivo, enfrenta menos intereses.
-Separa la agenda del medio de intereses políticos y económicos.
-La inmediatez geográfica juega: las noticias afectan directamente al lector.
-Trabaja por resolver los problemas que existen en el barrio o en la zona.
-Se construye de diversas formas:
1. El ciudadano escribe y publica directamente.

2. El ciudadano escribe y el periodista edita y publica (sobretodo en las secciones de denuncia).

3. El ciudadano escribe un tweet y el periodista investiga, contrasta y produce la historia.

¿Cómo nace? 
De la iniciativa ciudadana por proporcionar información cercana a su contexto geográfico inmediato. 
De la indiferencia de los medios tradicionales frente a los problemas locales que afectan directamente a las personas. 
De la crisis económica, del desencanto de la industria: emprendimiento periodístico. 
De la crisis del periodismo: al cerrar medios tradicionales, 3-5 periodistas se asocian y crean medios hiperlocales independientes (necesidad laboral “si no se encuentra dónde ejercer el oficio, la alternativa es crearlo”) 
De la necesidad de hacer algo distinto: se trabajan muchos temas de agencias, pocos temas propios e innovadores.

Retos del Peridismo Ecuatoriano


A las 11:00 de la mañana del miércoles 20, se desarrolló el Foro “Retos del Periodismo Económico en el Ecuador” en el Auditorio Oscar Romero a cargo del curso Octavo Periodismo.
En este evento participaron: Xavier Basantes, editor de la revista Líderes; Stephan Kuffner corresponsal de la revista The Economist y Xavier Reyes, docente de la Universidad Politécnica Salesiana y periodista del Diario El Universo.Xavier Basantes afirmo: “en la actualidad todos tenemos acceso a las mismas herramientas de comunicación. Las redes sociales nos abren las puertas de la inmediatez y la igualdad en el sentido de que todos podemos difundir información. A partir de esto nace un reto para los periodistas el ser críticos, útiles y de cierta manera rebeldes, caso contrario ya no seremos necesarios.”

Los medios de comunicación se encuentran en dos crisis, la primera la económica y la segunda la crisis generada por la digitalización. Las nuevas tecnologías han generado una competencia a nivel mundial y por tal motivo es complicado persuadir a los lectores para que adquieran contenidos periodísticos que se encuentran de forma gratuita en la red.
Frente a lo expuesto hay que plantear desafíos de como proveer de información veras, oportuna e interesante que cumplan con los objetivos de formar, informar y entretener. El reto que tenemos como periodistas económicos es explicar a los ciudadanos de manera sencilla los hechos que se dan, no solamente con cifras sino dar a entender por qué pasa, cómo pasa y qué sucederá después.

Clasificación del Periodismo


Clasificaciones del Periodismo

Hay gran variedad de clasificaciones que varían según los diferentes autores y corrientes. Según la tipología anglosajona, basada en la frase "los hechos son sagrados, las ideas libres", se conocen dos tipos de géneros: los que dan a conocer hechos, como la noticia, el reportaje y la crónica, y los que dan a conocer ideas, principalmente el editorial y el artículo de opinión.
Según las tipologías latinas se distinguen cuatro grandes géneros: información, reportaje, crónica y artículo o comentario.
Otras clasificaciones distinguen entre: 
Noticia: Es el género periodístico por excelencia y la base de todos los demás, en ella se informa con el menor número de palabras posibles, de lo fundamental de un hecho o situación. 
Artículo de opinión o Comentario: La presencia del autor es total. El periodista muestra sus opiniones de una manera muy subjetiva, está dando su visión particular sobre un hecho. 
Crónica: Enmarca lo que ha pasado y lo interpreta, pero directamente sobre los hechos, no hay opinión. 
Reportaje: Es una narración ampliada, exhaustiva y documentada de un suceso. Se complementa con la fotografía para hacer más comprensible el mensaje. Expone detalladamente descripciones de lugares, sucesos, personas y hechos. 
Editorial: Es la expresión de la opinión o postura del diario o periódico sobre un tema de interés social. Aparece siempre de manera destacada en las primeras páginas. Se caracteriza por el anonimato, aunque son el director o el consejo los encargados de dar su opinión. 

LA TICS

Se denominan Tecnologías de la información y las comunicación TICS al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imagines y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética[1]Las TICs incluyen la electromecánica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informatica y el audiovisual.


Características
Inmaterialidad (Posibilidad de digitalización): Las TICs convierten la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, en inmaterial. Mediante la digitalización es posible almacenar grandes cantidades de información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño (discos,cd, memorias, usb, etc.). A su vez los usuarios pueden acceder a información ubicada en dispositivos electrónicos lejanos, que se transmite utilizando las redes de comunicación, de una forma transparente e inmaterial. 

Esta característica, ha venido a definir lo que se ha denominado como "realidad visuall", esto es, realidad no real. Mediante el uso de las TICs se están creando grupos de personas que interactúan según sus propios intereses, conformando comunidades o grupos virtuales. 

Instantaneidad: Se puede transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas "autopistas de la información". Se han acuñado términos como ciberespacio, para definir el espacio virtual, no real, en el que se sitúa la información, al no asumir las características físicas del objeto utilizado para su almacenamiento, adquiriendo ese grado de inmediatez e inmaterialidad. 

Aplicaciones multimedia : Las aplicaciones o programas multimedia han sido desarrollados como una interfaz amigable y sencilla de comunicación, para facilitar el acceso a las TICs de todos los usuarios. Una de las características más importantes de estos entornos es "La interactividad". 

Es posiblemente la característica más significativa. A diferencia de las tecnologías más clásicas (TV, radio) que permiten una interaccion unidireccional, de un emisor a una masa de espectadores pasivos, el uso del ordenador interconectado mediante las redes digitales de comunicación, proporciona una comunicación bidireccional (sincrónica y asincrónica), persona- persona y persona- grupo. Se está produciendo, por tanto, un cambio hacia la comunicacion entre personas y grupos que interactúan según sus intereses, conformando lo que se denomina "comunidades virtuales". El usuario de las Tics es por tanto, un sujeto activo, que envía sus propios mensajes y, lo más importante, toma las decisiones sobre el proceso a seguir: secuencia, ritmo, codigo, etc.


jueves, 20 de febrero de 2014

Red del Periodismo Responsable


Los medios son considerados un agente comunicador esencial para promover la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). El periodista o comunicador, al hacer uso de información, de crítica, de investigación, de denuncia responsable, de ética periodística, de transparencia y de opinión pluralista, ofrece a los ciudadanos un servicio de utilidad pública sin precedentes, orientado a u n fortalecimiento de la democracia y de la construcción de una sociedad más consciente de sus derechos y obligaciones.

Este importante rol social ejercido por los periodistas, ha motivado la creación de dos proyectos pioneros destinador a tornar la responsabilidad social de las empresas, en pauta permanente de los medios de comunicación:


a) Red de Periodismo Responsable


b) Premio de Periodismo Responsable e Inclusivo

La televisión Ecuatoriana

La televisión en Ecuador es el principal medio de comunicación masivo del país. Se ha caracterizado por la difusión de telenovelas, series y noticieros. Coexisten canales privados y estatales en los ámbitos nacional, regional y local. Tímidamente aparecen también algunos canales de televisión por cable, la mayoría de ellos exclusivos de las compañías que los operan, al igual que canales de televisión vía internet, algunos de ellos con temáticas específicas, como programación LGBT.

Nacimiento de la televisión en el Ecuador
Según el libro “La primera pantalla: Crónica del nacimiento de la televisión en el Ecuador”, del escritor y la pluma portovejense y manabita Fernando Macías Pinargote, La historia del nacimiento de la televisión en el Ecuador está ligada a algunos personajes, pero los principales son los esposos Michael Rosenbaum y Linda Zambrano de Rosenbaum, él alemán, ella manabita. Michael era hijo de inmigrantes judíos alemanes que habían huido de los fragores de la segunda guerra mundial y se habían radicado en Ecuador. En Guayaquil conoció a Linda Zambrano, manabita nacida en Bahía de Caráquez, Provincia de Manabí, y se casaron. En 1957 contrajo el matrimonio realiza un viaje a varios países de Europa, y antes de retornar a Ecuador adquiere equipos de televisión de la fábrica alemana Grundig y los traen al Ecuador. Llegan al país en abril de 1959.
Acá arman los equipos a través de un técnico y realizan exhibiciones de televisión en 1959, primero en Quito, y luego en Guayaquil. En Quito no logran apoyo para la instalación de un canal de Televisión, lo que sí encuentran de alguna manera en Guayaquil. El Primer circuito cerrado realizado en Guayaquil se efectuó el martes 29 de septiembre de 1959, a las 8 y 30 de la noche.
Por esas cosas del destino, casi paralelamente sucedió otra historia: HCJB TV (hoy Televozandes), misión evangélica radicada en Ecuador, a través de su misión en Estados Unidos había recibido en donación unos equipos General Electric que habían pertenecido a una empresa de TV en Estados Unidos y que habían sido reparados por el misionero estadounidense Gifford Hartwell.
Los equipos llegaron a Quito en junio de 1959 Ambos grupos, cada uno por su cuenta, y aparentemente ignorándose uno y otro, iniciaron las gestiones para la instalación de un canal de TV en el país. Para ello era necesario que se elaborara una reglamentación sobre usos de frecuencia de TV, que no existía en el país. Esta se dio y fue el Decreto Nº 1917, promulgado por el entonces Presidente Camilo Ponce Enríquez, publicado en el registro oficial con el número 985, el 5 de diciembre de 1959. Expiden reglamento para televisoras Se aprobó el reglamento para la instalación de estaciones transmisoras de televisión. El Primer Mandatario firmó el Decreto Nº 1917 que contiene el mencionado reglamento que ha sido elaborado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. En el reglamento se determina que se entiende por televisión un sistema de telecomunicaciones para la transmisión de imágenes. En esta pugna por llegar primero, el Estado otorgó la primera frecuencia de televisión a nombre de Linda Zambrano de Rosenbaum, para el funcionamiento de Canal 4, Teletortuga y Primera Televisión Ecuatoriana Canal 4 de Televisión con sede en Guayaquil, mediante decreto ejecutivo emitido con fecha miércoles 1 de junio de 1960.
Doña Linda recibió de manos del entonces Ministro de Obras Públicas Sixto Durán-Ballén el documento histórico que la convertía en la primera concesionaria de un canal de TV en la historia del país. El Canal fue inaugurado oficialmente el lunes 12 de diciembre de 1960.
En cuanto a la misión evangélica, ésta hubo de esperar hasta 1961 en que se otorga el permiso de funcionamiento para HCJB TV, que sería el segundo canal de TV en la historia del Ecuador, con funcionamiento en Quito. El decreto ejecutivo se publica en el registro oficial el viernes 12 de mayo de 1961, con el número 821, firmado por el Dr. José María Velasco Ibarra, Presidente del Ecuador. Así empezó la historia de la televisión comercial en nuestro país. La Ex-Teletortuga y la Ex-Primera Televisión Ecuatoriana Canal 4 de Televisión hoy es la actual RTS RedTeleSistema en la ciudad de Guayaquil, y la Ex-HCJB TV Canal 4 de Televisión hoy es la actual Teleamazonas en la ciudad de Quito. Esta es la verdadera historia del nacimiento de la televisión en el Ecuador, probada con testimonios fehacientes de los protagonistas y con los documentos históricos.

Medios de Comunicación




Los medios de comunicación masiva influyen en muchos campos de la sociedad contemporánea, y hasta cierto punto, constituyen un elemento característico de este siglo. Como es de conocimiento general, la tecnología moderna ha ampliado enormemente el campo en el que el público puede ser alcanzado al instante por los medios de comunicación, visuales y auditivos. Recordando el pasado, un orador público no disponía de altoparlantes, ni podía trasmitir su voz y sus imágenes mediante la radio y la televisión, por eso la natural capacidad del cuerpo humano limitaba el auditorio a la cantidad de personas que podían congregarse cerca del orador para verlo y oírlo al mismo tiempo. Hoy, en cambio, cualquier persona del mundo puede captar instantáneamente las trasmisiones de radio y televisión. Los periódicos y los libros tardan más en ser distribuidos, aún cuando se los despache por avión. Por lo demás estos medios de comunicación, sólo son accesibles a la porción de la humanidad que sabe leer, desafortunadamente, un porcentaje nada despreciable de los habitantes del planeta es aún analfabeta. Lamentablemente, la palabra impresa ejerce menos influencia que la palabra hablada, y las imágenes visuales pueden llegar rápidamente a la mayoría de analfabetos; de esta penosa realidad están muy conscientes los especialistas en el mercadeo político, y los creadores de falsos profetas y caudillos populistas, cuya principal virtud es el dominio del espectáculo de tarima para cautivar a las masas. Como la influencia de los medios de comunicación es enorme, de allí la importancia de quienes los dirigen, estén dotados de un sólida estructura ética y moral, pues los medios de comunicación masiva contribuyen a formar la opinión pública, y a orientar en una u otra dirección. Considero que la neutralidad y objetividad deben ser condiciones que deben poseer los medios de comunicación masiva públicos y privados, para ganarse el respeto y la credibilidad de las personas. En los estados constitucionales modernos, se reconoce la libertad de expresión, que comprende la libertad de pensamiento, de conciencia, y la libertad de prensa; pero los efectos que tienen las declaraciones verbales e impresas en el público, inevitablemente plantean problemas de limitación, pero dentro de un marco estrictamente democrático.
Los mecanismos que utilizan los regímenes autoritarios para refrigerar y luego congelar a la prensa independiente son múltiples y mientras más sutiles más efectivos. Creo que, de aprobarse la ley de comunicación tal como está concebida, es probable que el gobierno prácticamente se declare como el poseedor de la única verdad; de esta forma en el Ecuador el periodismo libre e independiente pasará directamente a la inexistencia. Los medios de comunicación, por decir la verdad muchas veces son objeto de hostigamiento, pero debemos saber que la persecución no afecta a aquellos que proclaman la verdad. ¿No fue Sócrates una víctima noble?, ¿no fue Pablo lapidado en aras de la verdad?.



Historia del Periodismo en el Ecuador


La historia del periodismo ecuatoriano se remonta al jueves 5 de enero de 1792, cuando -bajo la inspiración reformista de Eugenio Espejo- circuló el primer ejemplar de “Primicias de la Cultura de Quito”, en el se hacían importantes reflexiones morales, disquisiciones filosóficas y consejos de salubridad, higiene, buenas costumbres, etc., dejando entrever en su lectura ideas de justicia y libertad.
Las opiniones de redención expresadas por Espejo, hicieron eco en 1809 con la aparición de una “Gaceta de la Corte de Quito”, cuyo objetivo fue fisgar los actos de la Junta Soberana de Gobierno -leal al rey de España- que se instaló a partir del 10 de agosto de ese año.
A partir de entonces -sobre todo durante ese corto período de “la patria boba”- las publicaciones desaparecieron hasta 1821, debido a que los patriotas cambiaron la pluma por las armas.
En efecto, luego de la Revolución del 9 de Octubre de 1820, el 26 de mayo de 1821 apareció “El Patriota de Guayaquil”, que ostentaba en su cabezal la siguiente frase: “En los estados libres, la escritura debe gozar de la justa y natural libertad que en sí tienen los dones celestiales del pensamiento y la palabra”. Aunque la redacción de este periódico fue anónima, se ha logrado establecer que José Joaquín Olmedo y Rafael Jimena fueron parte activa del mismo.
Siete años más tarde, el periodismo llega a Cuenca cuando por obra de fray Vicente solano y Francisco Eugenio Tamariz, apareció “El Eco del Azuay”.
Instaurada la República son muchas las publicaciones que aparecieron y desaparecieron con gran rapidez, debido en el mayor de los casos a las persecuciones políticas que sufrían sus editores por parte de los gobernantes de turno. Así, entre otras, “El Quiteño Libre”, que dirigido por el Crnel. Francisco Hall y Pedro Moncayo apareció en 1832; y “El Ecuatoriano del Guayas”, que duró hasta 1838, destinadas ambas a combatir al gobierno del Gral. Flores. Por esa misma época, en 1835 apareció en Cuenca el “Semanario Eclesiástico”, que promovido por el clero luchó por los intereses del catolicismo.
En 1842, don Pedro Moncayo une sus fuerzas a las del Dr. Gabriel García Moreno, y juntos publican “La Linterna Mágica”, también para combatir al gobierno Floreano. Posteriormente -y con fines igualmente políticos-, García Moreno publicó “El Vengador” y “El Zurriago”, en Quito y Guayaquil, respectivamente.
A partir de 1852, durante el gobierno del Gral. José María Urbina, don Sixto Juan Bernal se convirtió en el fundador del diarismo ecuatoriano, al fundar en Guayaquil “La Ilustración”. Cuatro años más tarde el periodismo se extendió a otras regiones de la Patria con la publicación de “La Opinión de Manabí”, “El Eco de Manabí”; y “El Clamor”, de Machala, que apareció en 1857.
Diez años más tarde el periodismo ya se extendía por todo el territorio nacional con la aparición -en 1864- de “La Calaña”, en Loja; y “La Epoca”, en Latacunga; y un año después, “Orden y Libertad”, en Riobamba.
Posteriormente hubo una época de tranquilidad periodística propiciada por el gobierno del Dr. Jerónimo Carrión, en la cual se editó en Quito “La América Latina”, una publicación con ideales netamente americanistas, que predicaba la confederación de todos los países latinos de este continente.
A partir de 1866 don Juan Montalvo publicó “El Cosmopolita”, que causó gran polémica; y en 1878, don Juan Bautista Elizalde inició la publicación de “La Nación”, que circuló durante veintisiete años dejando a su paso una profunda huella en el periodismo nacional. Por esa misma época y para combatir al gobierno del Gral. Ignacio de Veintemilla, en 1880 apareció en Cuenca “El Correo del Azuay”.
Diario “El Telégrafo”, que circula hasta hoy y es “El Decano de la Prensa nacional”, hizo su aparición el 16 de febrero de 1884 bajo la inspiración de su fundador Don Juan Murillo Miró, y a través de sus páginas se combatió duramente al Gobierno del Dr. José María Plácido Caamaño; en Quito, y para defender al gobierno, el Dr. Angel Polibio Chávez empezó a publicar “El Ecuatoriano”.
En 1891 apareció en Guayaquil diario “El Tiempo”, fundado por el don José de Lapierre, que posteriormente, bajo la dirección del Crnel. Luciano Coral, aparecería también en Quito. El 22 de enero de 1895 fue fundado en Guayaquil“El Grito del Pueblo”.
A principios del siglo XX, aparecieron en Quito diario “El Comercio”, fundado el 1 de enero de 1906 por el Sr. Carlos Mantilla Jácome; y “La Prensa”, fundado en 1909 y dirigido por don Manuel María Sánchez; mientras en Guayaquil, el 28 de agosto de 1910 apareció “El Guante”, en el que escribieron y publicaron sus artículos plumas de la talla de César Borja Cordero, Pío Jaramillo Alvarado, José Falconí Villagómez, Wenceslao Pareja y Pareja, Miguel Neira, Eleodoro Avilés Minuche y Francisco Falquez Ampuero, entre otros. Más tarde, el 16 de septiembre de 1921 -bajo la inspiración de don Ismael Pérez Pazmiño- hizo su aparición “El Universo”, convertido hoy en el de mayor circulación y en uno de los de mayor fuerza informativa y de opinión nacional.
Posteriormente aparecieron en el Ecuador varios periódicos matutinos y vespertinos de más o menos corta existencia, y otros que han logrado afianzarse en la conciencia nacional como es el caso del “Hoy” de Quito, y el “Expreso” de Guayaquil.

Día del Periodismo Ecuatoriano


Al conmemorar el Día del Periodismo Ecuatoriano, necesariamente tenemos que evocar la figura más grande y relevante del siglo- XVIII, Francisco Eugenio de Santa Cruz y Espejo, nacido el 21 de febrero de 1747 en Quito, bajo el régimen colonial de la época. Su ficha excepcional de quiteño humanista e ilustrado registra justamente la obtención de su título de Doctor en Medicina en 1767, a los veinte años de su edad, lo que le permitió profundizar en estudios e investigaciones científicas , que puso a disposición y servicio de sus semejantes.
Su talento y afán de superación lo llevaron a dedicar hasta 12 horas diarias al estudio de los grandes autores clásicos como: Cicerón, Horacio, Quintiliano y otros, para convertirse en un quiteño ilustre que obtuvo en la Universidad Santo Tomás de Aquino los doctorados en Letras , Filosofía, Derecho y Teología, siendo en esta época con tantos doctorados la figura excepcional por su erudición y sapiencia.
Sin embargo de este perfil de científico, filosófico, ensayista y literato, Eugenio de Santa Cruz y Espejo trasciende más allá del tiempo y del espacio por su labor irreductible, franca, verdadera y diáfana del periodista inclaudicable, fundador del primer periódico de la Época “PRIMERAS DE LA CULTURA DE QUITO”, cuyo primer ejemplar apareció el 5 de Enero de 1792, convirtiéndose en el Decano de los periódicos americanos.
Es en este campo donde emprende su dura batalla contra la corrupción, las injusticias y el abuso de los encomenderos; las arbitrariedades y el extorsiones de las autoridades de turno; el trato inhumano y cruel contra los grandes sectores de aborígenes que dentro de una vida misérrima trabajaban en los obrajes y artesanías para enriquecer a unos pocos.
Su pluma acerada en el crisol de la verdad le servía para luchar por el “triunfo de lo bueno, lo bello y lo justo”, como paradigmas de su formación ética y moral que configuran su recia personalidad de hombre libre , comprometido con la verdad y justicia .
Igualmente, la fundación de la “Sociedad Patriótica Amigos del País”, para impulsar la lucha contra la opresión colonial, nos revela su pensamiento pluralista, renovador y humanista, cuyo propósito era promover la emancipación de la Audiencia de Quito, convirtiéndose así en el Primer Precursor de nuestra independencia política de España.
La lucha inclaudicable de Espejo le trajo como consecuencia la persecución política implacable del gobierno español, con juzgamientos arbitrarios, destierros, injusticias y encarcelamientos hasta el final de sus días, soportados estoicamente hasta su muerte el 30 de Enero de 1795. Lo que constituye para el periodismo ecuatoriano un claro ejemplo de rebeldía contra las arbitrariedades del poder y una invitación a defender la paz, la verdad y la justicia a costa de nuestra propia existencia.
Al conmemorar este día el aparecimiento el 5 de Enero de 1792 del primer ejemplar de “PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO”, renovemos nuestro compromiso de luchar por la libertad de expresión y la defensa de la patria y de los grandes valores democráticos de nuestra sociedad, sin claudicaciones ni temores, recordando lo que expresaba el Presidente Nacional de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador, cuando decía: “El periodismo alcanza su esplendor cuando supera miedos, rompe silencios y descubre mentiras”.